El desierto de Chihuahua es el desierto más extenso de América del Norte, con un área de 450 000 km², aunque algunos investigadores consideran inclusive un área de 520 000 km², lo que hace que sea el 36% del total de área desértica del continente.
Se encuentra a ambos lados de la frontera de América del norte: en Estados Unidos ocupa los valles y cuencas del centro del estado de Nuevo México , así como la región al oeste del río Pecas, en el estados Texas y el sureste de Arizona; en México es parte de la altiplicie mexicana, cubriendo gran parte de los estados de Chihuahua y Cohauila .De los cuatro grandes desiertos norteamericanos, el desierto de Chihuahua es el que se encuentra más al este y al sur en el continente. Recibe su nombre por ser en el estado de Chihuahua donde se iniciaron los estudios de este ecosistema.
GEOGRAFÍA:
El terreno consiste principalmente de valles separados por varias pequeñas cordilleras, de las cuales destacan la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Morena, las montañas Sacramento, las montañas Sandía, las montañas Manzano, las montañas Magdalena-San Mateo, los montes Chisos, las Montañas Guadalupe, y las montañas Davis. Estos forman islas de microclimas frescos y húmedos dentro del desierto, que llegan a albergar árboles de hoja ancha y coníferas, llegando inclusive a formar bosques de estos.
CLIMA:
El desierto de Chihuahua presenta una altitud que varía entre los 600 y los 1.675. Como consecuencia, tiende a tener un clima ligeramente más templado durante el verano comparado con el desierto de Sonora, ubicado al oeste, aunque, usualmente, las temperaturas
oscilan entre los 35 y los 40 °C durante el día. El clima invernal
varía de moderadamente templado a muy frío, dependiendo de la altitud.
La precipitación es más abundante comparado el desierto de Chihuahua con la mayor parte del desierto de la Gran Cuenca y los desiertos de Sonora y Mojave; de cualquier forma, esta es menor a los 250 mm por año, con la mayor parte de la lluvia cayendo durante la temporada de monzón,
al final del verano. Con excepción de las regiones ubicadas a mayor
elevación, la precipitación en forma de nieve es escasa y suele ocurrir
en invierno, con las corrientes de aire polar del norte.
VEGETACIÓN:
y el toboso común o zacate galleta (Hilaria mutica). Otro tipo de plantas comunes son el ocotillo, el sotol, la biznaga de agua y el peyote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario